Cvander:

I love to collect stories from all over the world. More about me.
I'm an Entrepreneur, founder of Maestros del Web. Why do I blog in English?

¿El congreso regulando los cibercafés?

Me acaba de poner los pelos de punta enterarme de la iniciativa de ley que propone el Partido Patriota en el Congreso de Guatemala para prohibir el ingreso a las páginas electrónicas con contenido pornográfico.

Es peligroso cuando los legisladores se ponen a pensar en leyes para materias que no entienden. Otra nota publicada recientemente comenta que los Diputados están fuera de línea agregando:

“Hablar de computadoras con la mayoría de los 158 diputados al Congreso de la República es como tratar de entablar una conversación en otro idioma y en otro mundo.”


No pretendo con esta opinión defender la pornografía, pero tampoco podemos culpar a Internet por un problema social. Me pregunto si en la iniciativa se contemplo también el prohibir la venta de DVDs, VCDs y/o revistas de estos contenidos a menores en mercados, la sexta avenida y en muchos puestos callejeros?

La medida que se plantea es obligar a los cafés internet a contar con un software de filtrado y bloqueo de estos contenidos. PC Magazine (gente que si sabe de tecnología) menciona en su review de NetNanny:

“But despite its name recognition, it is far from the most effective solution in this market” (a pesar de su renombre, está muy lejos de ser una solución efectiva en este mercado).

Así que solo se logrará generar un costo a los cibercafés y no precisamente se elmina el problema.

Entre otras deficiencias, Benajamín Paniagua (el legislador detrás de la idea) no concreta la idea, sino delega la realización del reglamento al ministerio de Gobernación y de Educación. Creo que Educación si podría intervenir, pero únicamente mejorando el sistema para inculcar más valores a la juventud.

Por cierto que la pornografía no es el único mal que abunda por Internet. Me preocupa que los diputados sigan conociendo la red y también planteen regular sitios que enseñen a hacer explosivos, sitios de sectas y muchos otros contenidos que puedan ser dañinos?

En China, Cuba y Afganistán si hay censura, pero espero que sirva de mal ejemplo para no imitarles.

Published: 28/01/2005. Cats: Críticas.

14 comments »

1

Opinión by RomeroGT

January 28, 2005 @ 8:00 am

Yo personal apoyo cualquier iniciativa que…

…esté en contra de regulaciones sobre acceso a la tecnología y su uso, igual no defiendo la pornografía pero eso no le roba un centavo a nadie, creo que hay cosas más importantes que regular.

Ya se que me van a decir (y sí, estudié en la UFM), pero si la gente realmente desea filtros en los cafés internet no faltará un listo que lo use de ventaja competitiva y lo usuarios decidirán si esto vale la pena, pero regularlo… por favor!

Voy a investigar un poco y quizas te hago un trackback más tarde porque recuerdo que incluso cuando trataron de prohibir pornografía “en público” se volvió un desmadre porque se pasarón llevando el -arte- que tambien pueden ser desnudos.

2

Opinión by CarlosCrc

January 28, 2005 @ 8:47 am

Yo todos los días miraba a una niña de unos 8 años Aprox. en el Obelisco (en una paraba de bus) vendiendo periodicos y junto a los periodicos estaba la revista “Sexo libre”. Pasaba un señor dejando la revista en moto y la niña los tomaba y se los llevaba al puesto de venta junto con su mama.

Si quieren que no se sigua “perdiendo la juventud” en este caso seria la niñez, que empiezen por ahi, y que se informen bien de las cosas que no saben y que no entienden.

3

Opinión by Gerson

January 28, 2005 @ 10:39 am

yo la verdad no veo razon para filtrar ese tipo de contenido, cada quien mira lo que quiera pero ojo! solo mayores de edad, en todo caso aca en el cafe procuro separar a la gente que viene a ver ese tipo de paginas, y tenes razon en algo, quien detiene un mal que en primer lugar es de educacion, si no se lo enseñan el ma casa no se los puede enseñar un legislador leeejos del pc, igualmente lei ese reportaje que la gran mayoria de diputados saben poco o nada del pc, y mucho menos de internet, es como… poner elefantes a hacer brincar.

saludos y nos vemos a la noche!

4

Opinión by beto

January 28, 2005 @ 10:51 am

Dejando de lado las cuestiones de la doble moral y seudo-mojigaterías, tal pareciera que estos diputados ven el modelo chino/cubano como ejemplo a seguir. Viendo el estado social y económico* de ambos países se pueden sacar muchas conclusiones.

*Es cierto que China ya no es el feudo socialista de otras épocas, pero sí ha dado paso a un sistema de capitalismo perverso, donde unos pocos explotan a todos los demás que a su vez se dejan explotar porque no hay más remedio…

Y de todas formas, si los niños no pueden ver porno en los cibercafés, simplemente se van a la casa del amigo que tiene compu… la solución al problema va mucho más allá de poner unos cuantos filtros, que no son más que la imposición de una opinión subjetiva y particular sobre lo que es “malo” y lo que no lo es.

5

Opinión by zaxl

January 28, 2005 @ 11:39 am

Justo lo leí hoy por la mañana y me parece otra iniciativa tonta (idiota?) del Partido Patriota. Creo que es “gastar polvora en sanates”: Regular implica controlar y verificar, y en nuestro pais parece más una iniciativa para destinar plata a crear más burocracia. ¿por qué no una iniciativa de educación sobre el uso de internet? ¿por que no darle internet a las escuelas públicas? ¿porque no una web dedicada a la educación, como ya hay en México y Argentina? como si tanta gente se conectara a la red en Guatemala…

6

Opinión by Lenin

January 28, 2005 @ 2:31 pm

comparto la opinión de CVANDER y CARLOSCRC, hay cosas peores que se ven por INTERNET y LA CALLE, Deberian de empezar por fortalecer la regularización de portacion de Armas y hacerlas cumplir, y tenerlo como tema primordial que eso si esta aqeujando a nuestra querida Guatemala, la responsabilidad de lo que ven nuestros jovenes es de nosotros como padres, aparte de eso, cual es el % de población que tiene acceso a Internet? será que somos un pais donde predomine la tecnologia?……legisladores….dediquense a llevar progreso a nuestra gente del interior, esa deberia de ser su labor. (perdón talvez escribí con el higado

7

Opinión by Ricardo

January 29, 2005 @ 12:03 pm

Las legislaciones que han incluido en paises como España han sido verdaderos dolores de cabeza. Espero que Guatemala no empiece a legislar temas relacionados con internet

8

Opinión by Juan Antonio Castillo Hernández

January 31, 2005 @ 10:57 am

¿tontos?
¿idiotas?
o… ¿interesados?

¿Que político tiene ya bajo la mesa arreglado un trato con un proveedor de filtros que se beneficiará de esto?

Regularmente no soy suspicaz ni desconfiado. Pero, cuando se trata de políticos, no puedo evitarlo… :-(

9

Opinión by cvander

January 31, 2005 @ 10:51 pm

Si la emprea privada es la que genera estas iniciativas es más seguro que tenga un fin positivo:

Panda por ejemplo está promoviendo esta campaña de los peligros a los que se exponen los menores al navegar solos online:
http://www.pandasoftware.es/about/resp_social/children_internet/datos.htm

Estas estadísticas me llamaron la atención:

1. El 25% de los niños con cinco años usan Internet.
2. En el año 2004 ya hay navegando más niños que adultos.
4. Un 28% de los menores visita páginas pornográficas.
5. El 50% de los menores navega solo.

10

Opinión by ale

February 1, 2005 @ 4:50 pm

ja ja!! como diria mi abuela, porque no buscan oficio!!.
Ahora cuidado eso de que:
“Si la emprea privada es la que genera estas iniciativas es más seguro que tenga un fin positivo”
Porque puede ser una empresa privada la que les esta metiendo en la cabeza la idea y asi vender el software para regular a los cafes. Ahora bien son los Cafes -como entidades privadas- asi como la de Gerson, que deberian de autoregularse, es decir, pedir Cedula a menores de edad y controlar que tipo de sitios visitan, y como dice Gerson, separar a quienes frecuentan estos sitios o preferiblemente perdirles a sus clientes que se limiten de ver estos sitios.
Son los e-cafes, -como empresas privadas- los que tienen que autoregularse (conformar una asociacion por ejemplo), el congreso que se dedique a cumplir con su trabajo y dejen de perder el tiempo.

11

Opinión by Francisco Ralón Afre

February 2, 2005 @ 8:30 am

El diputado que propuso esta iniciativa, ni siquiera sabe que la mayoría de niños de Guatemala, NO tienen acceso a Internet, ni en sus casas, ni en los Cafés, porque está fuera de su alcance económico. Pero si le preocupa la moral (a mí me preocupa más la salud mental de los niños) ¿por qué no pone atención a los noticieros de la televisión, a las empresas de cable y a la gran cantidad de “venta libre” de revistas, CDs, DVDs pornográficos que se consiguen en la calle? Creo que ésta iniciativa debió ser propuesta por las muchas iglesias que existen en Guatemala, pero a las que les interesa más la política, que verdaderamente la “salvación de las almas”. Mi punto es que el problema a atacar no es MORAL, sino de SALUD MENTAL. Cuando un niño de 8 años busca sitios pornográficos (lo que no hace la mayoría de niños de ésa edad) lo que se tiene es un caso para atender psicológicamente, no moralmente. Y en ésto tiene que ver indudablemente el ambiente familiar. Creo que la justificación para aprobar esta ley debe basarse en estadísticas fidedignas de cuántos niños de Guatemala tienen acceso a Internet realmente y en una aclaración o definición, de qué entiende el Diputado por “moral” y “pornográfico” y que aclare el problema con el arte ya mencionado.

12

Opinión by Cheperios

February 23, 2005 @ 3:24 pm

Pues para mi si esta bien que se regule el acceso a los sitios pornográficos, ya que si se le permite ver a los mayores de edad, como hacer para que los menores que esten presentes en un cybercafe no vean lo que los mayores estan viendo, sin embargo, pienso que esta regulación se puede prestar a corrupción; si los políticos quieren aprovar esta ley, deben de proporcionar gratuitamente un filtro eficiente y estable que no afecte la búsqueda de páginas no pornográficas. Yo en lo personal no dejo ver pornografía en mi cybercafe, principalmente por ética personal.

13

Opinión by mercedes ramirez

March 4, 2005 @ 9:08 pm

Internet sigue asustando a los políticos. En general, además, políticos son tecnófobos, no hay manera de meter en esas cabecitas tan siquiera un ligero entendimiento de las nuevas tecnologías, menos le hables de las nuevas formas de comunicación. Internet es además aquello qu epor más que se quiebran la cabeza no pueden controlar y ya no me refiero a regiones de subdesarrollo, es la pesadilla de los grandes tambien. Sin ir más lejos la LSSI en españa ha complicado la vida de casi todo el que hace negocios por internet y ha establecido reglas absurdas que al final son burladas porque ante la ignorancia, migrar a un server en cualquier otra parte del mundo resuelve el problema. Sin ir más lejos, si hablamos de cybercafés al gobierno anterior se le ocurrió que deberían entrar en el mismo impuesto que pecha a los sitios de apuestas, casinos etc. Nada, que segun ellso 4 chavales jugando al counter strike dejan pingues ganancias a un cyber. Por fortuna esta tontería se quedo en un proyecto… por ahora … y es que lso politicos, no dejan de sorprendernos

14

Opinión by Luis Penados

September 30, 2005 @ 4:17 am

Si quieren que los niños no vean porno en los cafes que pongan los monitores viendo hacia afuera donde todos miran o algo asi. Yo no estoy en contra de la pornografia para nada, simplemente es otra parte de la vida que esta alli y uno mira si le gusta o no. A todos (hombres al menos) nos gusta ver un poco devez en cuando, yo incluido. La cosa es saber los limites.

Prohibir la porno es simplemente estupido, gasto inuteil de recursos e imposible, es tratar de bloquear como el 70% del contenido de internet, pero como “vamos a limpiar a nuestros niños” se oye bien bonito esta gente que ni sabe se va a tratar de hacer estas estupideces. El mismo tipo de gente que culpan a la musica de Marilyn Manson por los tiroteos de Columine.

Como ya dijeron por aqui, lo importante es educar para que a uno sepa que es bueno y que no para que nos interese ver otras cosas en internet en vez de lo malo y aprender de todo un poco. Simplemente SENTIDO COMUN.

RSS of comments.

Write your comment