Cvander:

I love to collect stories from all over the world. More about me.
I'm an Entrepreneur, founder of Maestros del Web. Why do I blog in English?

Hablando de piratería..

Una pregunta que me llegó hace unos días y que tengo que almacenar en el cajón de los recuerdos:

¿en algún país ya se ha legalizado o normalizado la pirateria?

Por si hay algún otro curioso, revisen primero la definición del término piratería.

Published: 23/02/2005. Cats: Uncategorized.

14 comments »

1

Opinión by RomeroGT

February 23, 2005 @ 5:54 pm

De acuerdo a la RAE (mas confiable que Encarta) “Cometer acciones delictivas contra la propiedad, como hacer ediciones sin permiso del autor o propietario, contrabando, etc.”.

Aplicando en software esta definición, no creo que se necesite normalizar, mejor no necesitar de ella, si queremos software y no podemos pagar podemos usar software usando código libre/abierto: Sea Legal, Copie Software Libre.

En cuanto a musica y eso, muchos cantantes están escribiendo acerca de que los que atacan tanto la piratería son las casas disqueras, que son las que mas pierden, porque el autor original no tanto… Paulo Alvarado (de alux) por ejemplo escribió de esto en la revisa D de Prensa Libre hace un par de meses y basta buscar en PL al respecto.

El tema es duro cuando se vuelve una discusión entre defensores de patentes y el lucro con estas y los defensores de movimientos de libertad total, como Stallman. (www.gnu.org).

Finalmente, en Guatemala ya no creo en legislar, sino en quitar leyes y por lo menos obligarnos a cumplir las mínimas, para que mas legislacion en esta materia si la que está ni se conoce, menos se aplica…

2

Opinión by beto

February 23, 2005 @ 11:12 pm

Es muy tentador decir que en Latinoamérica la piratería ya está legalizada “de facto” más que regulada o normalizada, sobre todo viendo cómo los puestos del Metro del D.F. mexicano parecieran vender más CDs que un Tower, o sin ir más lejos, como los locales de nuestros lujosos “malls” venden sin reparo alguno videojuegos piratas como si fueran de lo más original.

Y peor aún cuando la respuesta del jefe a la solicitud de un departamento de una empresa de adquirir cierto software es “Y por qué no se lo bajan de Internet?” (Sí, eso pasa a veces)

Aún, creo yo, es muy pronto para declarar victorias o derrotas. Estos son años de pulso entre los defensores de la cultura de “todo libre” (Lessig y compañía) y los apegados al “viejo sistema” de control, patentes y demandas millonarias. Aún nos queda mucho por ver.

3

Opinión by IHQ

February 24, 2005 @ 2:39 pm

RomeroGT,

Pues no sé muy bien de dónde has sacado esa definición de la RAE, porque en la que manejo yo pone:

piratería.
(De piratear).
1. f. Ejercicio de pirata.
2. f. Robo o presa que hace el pirata.
3. f. Robo o destrucción de los bienes de alguien.

http://www.rae.es

Respecto al software libre, me temo que estás en un grave error. Software libre significa sofware de código abierto no software gratuito

Se trata de aplicaciones en las que el código fuente está disponible para su consulta y/o modificación. No tiene absolutamente nada que ver con la gratuidad o no de los programas.

Por favor, no confundáis Libre con gratis. La cultura del todo libre, no es lo mismo que la cultura del todo gratis.

Salu2

4

Opinión by rover

February 24, 2005 @ 7:07 pm

en japon, china y otros paises asiaticos comenzaron pirateando la tecnologia en relojes suizos y tecnología de videocaseteras y videojuefgos norteamericanos, terminaron kitandole un pedazo de mercado a los gringos y derribando a los suizos…
pasará lo mismo en nuestra bella latinoamerica?
de nosotros depende, por acá los “piratas” te ofrecen productos con una mejor calidad.
salu2!

5

Opinión by RomeroGT

February 25, 2005 @ 9:45 am

IHQ, completamente de acuerdo, libre no es gratis y no quise para nada dar a entender eso. Lo que si es cierto es que cuando hablas de pirateria usualmente su razón de ser son los costos, porque son una barrera para accesar el software o la música, y con modelos basados en principios de software libre los costos bajan. Pero sí, Libre NO es gratis.

Con la definición, piratería es la acto de piratear (lo que se indica en paréntesis en la definició que copiaste), lo que puse de la RAE es la definición del verbo, que me parece mas clara porque no remite a la palabra pirata de regreso, sorry por no haberlo aclarado bien.

6

Opinión by Visitante

February 25, 2005 @ 4:47 pm

No estoy de acuerdo con la piratería.
Ahora la cuestión es determinar quien es el pirata ¿los precios que se cobran por el software y música es adecuado?
Saludos,

7

Opinión by rod

March 1, 2005 @ 12:07 pm

Recuerdo ya hace muchos años cuando Ivanopulo rompia los trial de 30 dias de macromedia y macromedia le envio una carta diciendole que dejara de hacer eso y el que era Ruso decia que en su pais no habia legislacion para eso, y segun recuerdo nunca le pudieron hacer nada, quizas eso no sea pirateria si no simpre ingenieria inversa lo que significaria que los cracks no son pirateria en el sentido estricto de la palabra, pero eso ya depende de la legislacion de cada pais.

8

Opinión by mercedes ramirez r

March 3, 2005 @ 2:15 pm

Drae Edición 2002.

Piratear: (De pirata)f. Ejercer la piratería //2. fig. Cometer acciones delictivas o contra la propiedad, como hacer ediciones sin permiso del autor o propietario, contrabando, etc.

Aparece también en la versión online.

Decir que los piratas ofrecen mejores productos es algo… dificil de comentar, pero de que se trata un “mejor producto” los piratas no ofrecen más que una copia de un software legal sin añadidos porque por lo general no tienen los conocimientos para abrir el codigo y ampliar o mejorar su utilidad que en ese caso no se llamaria pirata en el termino estricto de la palabra, se utilizo en silicon valley en los inicios pero en fin eso es ya otra historia y pertenece al ámbito de las leyendas irrepetibles… El que hace el crack no es un pirata es un programador como otro cualquiera es un hacker si se quiere.

LA pirateria va por lo general unida al subdesarrollo por mucho que queramos verla como una práctica rebelde o subversiva (en general terminos obsoletos tambien ligados al subdesarrollo), en la union europea (la de los 15 al menos) los paises con mayor indice de piratería son justamente aquellos 3 que aun tienen considerables indices de retraso tecnologico respecto a los otros socios, así pues la pirateria no pareciera ser buen negocio mas qeu para el que piratea, basicamente porque la pirateria no genera empleo sino subempleo e impide el desarrollo tecnologico. Escudarse en los altos precios no vale para justificar la pirateria porque igual se piratea un programa de Macromedia que el pequeño y barato programa de una pequeña empresa que lo más probable es que por culpa de esa pirateria tenga que cerrar las puertas.

Si no tienes dinero para pagar windows montate una de las tantas versiones de linux, ¿que es más dificil? mala suerte ¿lo quieres gratis y facil? si no puedes comprar el Microsoft office el open office es gratuito y perfectamente compatible asi que la pirateria es una conducta delictiva sin justificacion alguna.

Por mi parte apoyo el software de codigo abierto, que, como ya han dicho aqui nada tiene que ver con la gratuidad total y mucho menos con la piratería, como una manera de abrir el mercado y ampliar el abanico de ofertas para aquellas regiones, instituciones, particulares, etc que no pueden pagar el alto coste de licencias de uso.

Lo que se ahorra una administracion en el pago de licencias bien puede ser utilizado en otras áreas de desarrollo. Ahora bien, como todo tiene su matiz, no creo que por ejemplo, con el aparato de desarrollo de software que ha montado la junta de extremadura para crear Guadalinex se ahorre más que con el pago de licencias, pero genera empleo, avance tecnológico y colabora con que regiones menos favorecidas tengan acceso a las nuevas tecnologías, entonces está bien.

Todo tiene matices, todo es interpretable, como se quiera interpretar pero de cualquier manera la piratería es delito y demostrado está que no genera precisamente desarrollo, amén de que, por lo general, está ligada a abusos intolerables hacia diferentes colectivos como la buena cantidad de nigerianos ilegales que trabajan casi en condicion de esclavitud, secuestrados sus documentos y viviendo 20 en un piso, para las mafias en españa por menos de 1000 pesetas al dia, mientras ellos se enriquecen.

Tiene también matices esa especie de “público rasgado de las vestiduras” de los defensores del software libre, reclamando el monopolio de Microsoft cuando lo cierto es que aun no ha salido una sola distribucion que alcance al facilidad de uso de windows y tenga su apariencia, a mi me gusta todo fácil, entonces pago windows XP y cuando lo quiero más facil me voy a mi MAC. Cuando salga un producto linux con esta usabilidad para el profano y tan buena apariencia pueden apostar a que Microsoft perderá el monopolio del mercado sin importar presión que pueda ejercer el poderoso Bill Gates, como está pasando en el ámbito de servidores donde lo que importa es la fiabilidad y seguridad antes que la facilidad de uso. Lo cierto es que Linux y casi todas sus distribuciones con la excepcion como mucho de SUSE y el hibrido lindows, sigue siendo demasiado pesado, poco atractivo y dificil para usuario medio y no hay vuelta de hoja. Ahora bien ese producto que pueda quitarle el mercado a windows, les puedo asegurar que no será barato porque justo esa facilidad de uso y una interfaz atractiva y que satisfaga caprichos es uno de los procesos más costosos de la cadena de producción de un software.

Alabo también ese constante trabajo en busca del desarrollo de software libre para alcanzar esa utópica libertad tecnológica que todos buscan, pero también, ya lejana como estoy de mis años más rebeldes, entiendo que un software no se come y que antes que la libertad tecnológica está la lógica superacion del hambre y la pobreza, nadie puede aprender cosas tan básicas como manejar un pc si la desnutrición es endémica y ante esa realidad, alabo entonces también a esas grandes empresas como Microsoft, cuya fundacion dedica el presupuesto de cualquiera de nuestras naciones a soportar a aquellas organizaciones que luchan contra el hambre en el tercer mundo y su presidente el tan odiado Bill Gates, es uno de los más activos en el empeño por lograr que los paises ricos condonen la deuda de los más pobres.

Entonces al final nadie es tan malo y cada cosa debe ser vista en su justa medida y lo cierto es que el alto precio de un software no puede ser excusa para delinquir porque casi todas las herramientas de software del mercado tienen su correspondiente version gratuita y si es más dificil… Ah… no olvidemos que es gratuita y que sus desarrolladores no tienen los recursos de las grandes compañías… Eso no es para nada injusto es simplemente la regla del mercado.

9

Opinión by mercede ramirez

March 4, 2005 @ 8:51 pm

Errata:
Cuando he escrito pesado no me refiero a su peso con respecto a los recursos de hardware, me refiero a que utilizarlo suele ser “una pesadez” para loq eu solo queremos tener una herramienta de trabajo sin complicaciones.

10

Opinión by Oscar Ruvalcaba Esparza

April 21, 2005 @ 7:29 pm

LA PIRATERIA SON ACTOS ILEGALES(O NO AUTORIZADOS) DE EXPLOTACION DE DESRECHOS DE PROPIEDA

ATTE:CEB SALTO

11

Opinión by gabriel

June 2, 2005 @ 5:06 pm

nada

12

Opinión by Carlos Coyoy

November 8, 2005 @ 9:09 pm

La causa principal de la Piratería, se debe a lo siguiente: Precios altos de productos originales.
Altos impuestos
Facilidad de adquirir el producto pirata.
Costos bajos del producto copiado, lo que facilita el incremento de la economía informal (ventas Callejeras de CD, DVD y DCD, en música y en películas) y Poco contro Gubernamental.

13

Opinión by regina

January 17, 2006 @ 4:04 pm

No me gustó nada esta pagina es una porqueria como quien dice una basura. Ni siquiera viene la definición de pirateria.

14

Opinión by rudy lima

October 18, 2006 @ 5:11 pm

saludos al grupo 5 dela usac, pero no hay nada
¿Los aspectos económicos que influyen en la piratería de películas en la ciudad de Guatemala, periodo 2005 a 2006, es el hecho de que nos encontramos ante una . . Es consecuencia de una actividad que genera grandes beneficios para los vendedores informales, ya que los ingresos superan lo invertido en capital y los costos fijos y variables, que entonces se generan grandes utilidades
. y ante esto, los vendedores informales incursionan en el mercado para aprovechar estas ganancias, y además
. Esta actividad genera pocos riesgos ya que Guatemala cuenta con normas para sancionar este hecho pero estamos frente a un derecho vigente pero no positivo.

RSS of comments.

Write your comment